CINE DE AUTOR:

Cine de Autor

Así como la literatura distingue una obra de arte de una obra masiva o popular por su extrañamiento o su función poética por sobre la comunicativa, en el cine también es necesario usar el concepto de “autoría” para aquellas manifestaciones que trascienden los límites de la experiencia de consumo masivo como mercancía cultural y distingue un trazo experimental, una mirada o una aproximación distinta al lenguaje audiovisual, el relato, o el montaje.

Podemos también estudiar este fenómeno a la par de los experimentos en otros lenguajes de masas como es la literatura dibujada (Término de Oscar Masotta para definir la historieta).

SI bien todos los primeros cineastas tenían además de un espíritu inventivo y experimental, un interés en el desarrollo económico de su invento, todos firmaron sus obras y pueden considerarse obras únicas en su género. Más tarde la industria borraría o pondría en segunda importancia al director o realizador por sobre las figuras estelares del los actores, el Star System se sobrepondría a las intenciones autorales de los directores que respondían al esquema de producción de los estudios.

Pero tanto en el momento de las vanguardias artísticas como en el segundo movimiento de las vanguardias: a fines de los 50 y los 60 surge un movimiento influenciado por las corrientes literarias de experimentación en el que se reivindica la figura del autor y el cine se vuelve metareflexivo: pensándose a sí mismo.


El cine de autor genera paradigmas y también construye su propio canon cinematográfico.

Hacia la década del 60 es protagonista un grupo en Francia que se unifica en la teoría y crítica a través de la revista Cahiers du Cinema, inspirados también en el texto “La cámara pluma” (Cámera Stylo) de 1948 de Alexandre Astruc.

Ellos se preguntan sobre el rol del “autuer” o realizador de un film, en clara oposición al Realismo Italiano.

Entre estos autores podemos situar principalmente a Jean-Luc Godard con Sin Aliento (1960), Francois Truffat , los 400 golpes (1959), Alain Resnais, autor de Hiroshima Mon Amour (1959) y Claude Chabrol.

Se agrupabas alrededor de un termino Nouvelle Vague, expresando en sus obras sus opiniones e ideas, a veces también sus ideas sociales y políticas, pero sobre todo estéticas.

Actividades:

Define el término “autor”. Encuentra qué filósofos han estudiado el término. ¿Quiénes fundaron Cahiers du Cinemá, cuándo y qué intereses tenían? ¿Qué autores contemporáneos incluirías en este concepto? Describe: ¿Cómo se relaciona el concepto de autor con el de industria cultural estudiado anteriormente? ¿Qué autores argentinos conoces que puedan ser definidos como autores?¿Por qué? Cahiers du Cinema

© 2012 by CreArteCine.