Los Pioneros del Cine de Animación

November 4, 2016


Los Pioneros del Cine de Animación

 

La animación, el dibujo y el diseño de objetos en movimiento han estado presentes en los inicios de los experimentos cinematográficos desde los juguetes ópticos anteriores al comienzo del cine.

EN 1799 un mago Belga llamado Etienne Gaspar Robert patentó el fantascopio. Era una linterna mágica que utilizaba ya procedimientos que serían usados luego en los proyectores de animación. En 1892 Joseph
Antonine Plateau creó el fenaquitoscopio, un disco circular en el que estaban dibujados distintos planos de un hombre o un animal en acción o movimiento.La observación sólo podía ser individual, por lo que técnicamente no estamos hablando de cine aún.

Luego siguieron los inventos de Emile Reynaud, el praxinoscopio, que a través de una serie de espejos reflejaba la imagen hacia el espectador.

 

 

 

El primer dibujo animado data de 1906 y es obra de James Stuart Blackton: “Humorous Phases of Funny Faces”, utilizando una pizarra y tizas. Dos años más tarde Emile Cohl realizó “Fantasmagorie” considerada la pimera obra de animación de la historia. La diferencia es que la obra de Cohl tenía cierto rasgo narrativo que no estaba presente en la de Blackton. Georges Meliés utilizó varias técnicas de animación de objetos en sus
obras. En Alemania se experimento con el dibujo sobre el celuloide, la expresión alemana para cine se traduce como luz en movimiento, y no es central la narrativa sinó la experimentación y la sensación visual para los pioneros de estas vanguardias, como es el caso de Lotte Reiniger, Oskar Fischinger, Walter Ruttman. El cine industrial hegemoniza el trabajo de animación en la producciones de Walt Disney, mientras aún perduraba la extensión de los experimentos del cine de vanguardia como Oskar Fischinger y Len Lye.

 

Actividades:
 

¿Qué son eran los juguetes ópticos? Describe alguno.
¿Qué autor es el reconocido como primer animador? ¿Por qué?
¿Cómo se definía el cine alemán etimológicamente?
¿En qué producciones actuales encuentras referencias a estos pioneros?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2012 by CreArteCine.